Riesgo de multas, intereses y corte de agua: Junta de Vigilancia llama a regularizar pagos antes del 30 de noviembre
- prensariochillan
- 14 nov
- 3 Min. de lectura

Desde la Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRC) informaron que comenzó la etapa final del cobro anual de los derechos de aguas para la temporada 2025-2026, proceso que se extenderá hasta el 30 de noviembre, fecha acordada en la última asamblea general. Bajo este escenario, el organismo dice estar preocupado por la baja estadística de derechos pagados hasta la fecha que alcanzaría solo un 10% de su totalidad de accionistas, por lo tanto, la entidad hídrica hizo un llamado que quienes no paguen podrían enfrentar multas, intereses de acuerdo con el Código de Agua.
El asesor jurídico de la JVRC, Francisco Chávez, asegura: “La primera consecuencia que tiene el no pago de los derechos de agua, es perder el derecho a voto. El artículo 223 del Código de Agua dice que solo tendrán derecho a voto los comuneros cuyos derechos estén inscritos y estén al día en el pago de sus cuotas. Entonces la primera consecuencia es que no pueden votar. Y como no van a ser accionistas con derecho a voto, la segunda consecuencia es que tampoco pueden ser electos directores o optar por algún cargo dentro de la Junta de Vigilancia”.
En la misma línea, el abogado dice: “La tercera consecuencia es que el pago de las cuotas de contribución, que es el pago de los derechos de agua, es una decisión que impone la ley, pero también una decisión que se impone el directorio en la Asamblea General. Por lo tanto, el directorio tiene la facultad para hacerlos exigir conforme a lo que dice el artículo 241, N°11 y 14. Y en cuanto a las sanciones más materiales, el artículo 216 del código indica expresamente que las personas que estén morosas en el pago de las cuotas se les va a privar completamente el agua y junto con la privación durante el periodo en el que ellos no regularicen su deuda un inspector va a estar a cargo de asegurarse de que la medida se cumpla”.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, señaló: “Recordamos nuevamente a los accionistas del río Chillán que el plazo para cancelar los derechos de agua vence en noviembre. El valor por acción para la temporada 2025-2026 es de $30.000, monto que fue fijado en la última asamblea. Recomendamos a nuestros accionistas cumplir con esta obligación, ya que la Dirección General de Aguas (DGA) exige que las juntas de vigilancia informen quiénes, teniendo un derecho de aprovechamiento, no lo están utilizando”.
Asimismo, el dirigente hídrico advirtió sobre las consecuencias de no efectuar el pago correspondiente: “Si no se cancela antes del 30 de noviembre, deberá aplicarse lo establecido en la Ley 21.435, artículo 241 N°12 del Código de Aguas. Esto considera la anotación de la deuda, la aplicación de una multa y los intereses que correspondan según lo dispuesto en dicho código”.
Finalmente, el organismo enfatizó la importancia de cumplir con sus obligaciones, destinado a financiar los gastos administrativos de la institución por ley. Por ende, desde el 17 de noviembre se anunció que se comenzará a aforar los canales por parte del repartidor de aguas, Alexis Ferrada, y que, a partir del 01 de diciembre, el profesional de la Junta de Vigilancia tiene la facultad de acuerdo con el Código de Aguas, de hacer corte de aguas en bocatomas de los canales impagos dejando fluir solo aguas dirigidas hacia la bebida de los animales y aves de corral.







Comentarios