top of page
Buscar

Mesa de trabajo conjunta busca mejorar estado de canales y fortalecerla gestión del Embalse Chillán

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 24 abr
  • 3 Min. de lectura

En la zona central, el alcalde de Pinto, Jairo del Pino y a su derecha, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque.
En la zona central, el alcalde de Pinto, Jairo del Pino y a su derecha, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque.

Es sabido que cada año, los distintos canales del río Chillán sufren por las fuertes crecidas provocadas por la gran cantidad de agua lluvia que precipita en nuestra región y por el mal estado de los canales, es por esta razón, que se llevó a cabo la primera jornada de trabajo entre la Junta de Vigilancia del Río Chillán, la Municipalidad de Pinto y regantes de comunidades de agua (OUA) del río Chillán, la que busca prevenir futuras inundaciones y problemas generados por la falta de mantención, en especial, en el sector El Rosal, Pinto. Bajo este criterio, los representantes de estas instituciones acordaron el mejoramiento y limpieza de dos kilómetros de canales que ingresan en el sector El Rosal, específicamente en la denominado lugar Utreras.


En este contexto, el alcalde de Pinto, Jairo del Pino, sostuvo: “Hoy desarróllanos una importante reunión para resolver el problema que se genera todos los años respecto a las inundaciones que afectan a vecinos del Canal El Rosal. En la reunión acordamos trabajar en conjunto con pobladores de dicho sector para hacer efectiva la limpieza y así no generar inundaciones sobre la ruta N-55 en invierno. Sin dudas, fue una provechosa mesa de trabajo y los dejo invitados a toda la comunidad Pinteña para la próxima reunión donde hablaremos  sobre  el proyecto del Embalse Chillán”.


En este sentido, la autoridad municipal y el presidente de la Junta de Vigilancia, hablaron sobre el proyecto hídrico del Embalse Chillán y  sus múltiples ventajas para la agricultura en la región. Por esta razón, las autoridades reunidas acordaron desarrollar una asamblea informativa para el mes de mayo, a realizarse en el gimnasio municipal de Pinto para todo el público interesado.


El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, afirmó: “Estuvimos presentes en una reunión muy positiva para concordar y orientar con datos técnicos  la manera eficaz de la limpieza de canales, y con ello evitar futuras inundaciones en los distintos predios. Además, en esta oportunidad también hablamos de la importancia de la  unión de canales y de los beneficios que va a traer consigo el Embalse Chillán para la comunas de Pinto, Coihueco, Chillán y el norte de Bulnes. Por lo mismo, vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad de Pinto para cumplir y concretar todos estos objetivos que nos son propio y así potenciar el uso del recurso agua en la agricultura”.


En la misma línea, el dirigente hídrico, confirmó la participación de profesionales de la Junta de Vigilancia del Rio Chillán en la asamblea agendada para mayo,  porque nosotros seremos los encargados de difundir los avances técnicos y explicar los múltiples beneficios del Embalse Chillán.


Cabe recordar, que el Embalse Chillán está pensado para almacenar unos 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a unas 20.650 hectáreas para el riego. Se prevé que la conclusión de estos estudios permita evaluar su viabilidad y comenzar con los trabajos de construcción en los próximos años, lo que beneficiaría enormemente la agricultura, la gestión del agua y el turismo hídrico.

 

De esta forma, se estableció un plan de acción a largo plazo para asegurar el mantenimiento periódico de los canales del río Chillán, con el fin de evitar futuras obstrucciones y mejorar la distribución de agua para la temporada de riego.  Además, se acordó implementar medidas para optimizar la gestión del agua en la región, involucrando tanto a los usuarios de derechos de agua como a las autoridades locales.

 




Comentarios


bottom of page