top of page
Buscar

Juntas de Vigilancia de Ñuble sostienen reunión colaborativa para potenciar el trabajo coordinado en materia fluvial

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 21 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

ree

Es bien sabido la importancia que posee el recurso hídrico y la agricultura para la ciudadania de la región de Ñuble y el país, en este contexto, con el fin de promover y fomentar espacios de cooperación común entre instituciones surge una alianza estratégica que reúne a las Juntas de Vigilancia de los ríos Chillán, Ñuble y Diguillín en una reunión constructiva en el Centro Español de la ciudad de Chillán en beneficio de sus comunidades de aguas.


De esta manera, la instancia busca establecer una hoja de ruta clara respecto a una cooperación técnica profesional mutua frente a problemas y emergencias que lleguen a suceder en los ríos de la zona. Además, desde estos organismos apuntan al ingreso de nuevas juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas, puesto que, en un futuro cercano poder constituir una institución que las agrupe a nivel regional para comunicar los hechos más relevantes en materia hídrica.


ree

En este sentido, el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Carlos Leiva, afirmó: “Nos reunimos con las demás Juntas de Vigilancia de la región para aunar esfuerzos con el fin de poder enfrentar de mejor manera la nueva temporada de riego que se nos avecina, también para establecer una instancia de colaboración entre las instituciones que representamos dado que los desafíos en materia del agua cada vez son más exigentes”.


En la misma línea, Leiva recalca, “la idea con esta primera reunión es haber generado una espacio de cooperación entre estas instituciones para ayudarnos mutuamente en realizar nuestras labores propias que nos compete y para que esta forma poder llevarlas de la mejor manera. Y también, poder así lograr hacer acciones coordinadas en la eventualidad que ocurran algunos eventos climáticos extraordinarios que marque la contingencia”.


El presidente de la Junta de Vigilancia, Héctor Jaque, comenta “la reunión de trabajo era necesaria para coordinar criterios, intercambiar experiencias respecto en la administración del recurso agua llevado a lo técnico y a lo jurídico, considerando que la región de Ñuble es inminentemente agrícola y a la vez la más pobre de Chile”.


Además, el dirigente hídrico, agregó: “es claro que estas reuniones son beneficiosas para las Juntas de Vigilancia y sus accionistas de la región, esperamos que estas instancias continúen porque es la mejor forma de poder ser los interlocutores para las autoridades de la región y el país. Creemos que a través de mejorar el uso y buena administración del recurso agua podremos generar beneficios concretos para la agricultura y la bebida humana dentro del marco legal que hoy día nos regula con el fin de preservar el medio ambiente”.

 
 
 

Comentarios


bottom of page