top of page
Buscar

Junta de Vigilancia participa de importante conversatorio sobre la Gestión del Agua

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 16 may 2024
  • 3 Min. de lectura

·       El último informe entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA), afirma que la escasez hídrica en la región de Ñuble alcanzaría a 21 comunas, en las provincias del Itata, Punilla y Diguillín.


4 de abril 2024

 

En la actualidad, la escases hídrica es un tema de preocupación por parte de autoridades, agricultores y organismos que velan por el buen uso de este recurso. En este sentido, la carrera de Derecho de la Universidad De Concepción (UDEC), sede Chillán, realizó el conversatorio llamado la Gestión del Agua, ante la presencia de regantes, estudiantes y Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRC), en el auditorio José Suárez Fanjul, de la casa de estudios.


La actividad reunió a especialistas del Departamento de Derecho de la UDEC, y a representantes jurídicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, quienes discutieron sobre la eficiencia y sostenibilidad de este recurso en la región.  De esta manera, el presidente de la JVRC, Héctor Jaque, remarcó que el conversatorio le pareció muy técnico y jurídico. Por otro lado, aseguró: “Me interesó mucho lo que expusieron las abogadas de la Dirección General de Aguas, con respecto al nuevo Código de Aguas en la ley 21.435, donde se habla de drásticas sanciones a quienes extraigan agua sin tener un derecho”.


Además, el presidente de la JVRC, agregó: “Me pareció excelente que le den tanta importancia al medio ambiente, sin embargo, no se debe dejar de un lado la producción, y resulta que el desarrollo agrícola ocupa más o menos el 80% del recurso y no se toma en cuenta como debiese ser, es lógico que la prioridad del recurso hídrico es el consumo humano, pero también lo principal es producir alimentos y para aquello debemos darle seguridad a la agricultura, y hoy este bien está pasando un periodo crítico producto de los bajos precios y debido a la incertidumbre frente al agua”.


En otro ámbito, el regante del canal Boyen 1 y 2, del río Chillán,  Santiago Chamorro, sostuvo  que “el conversatorio se centró en las nuevas disposiciones del Código de Aguas, como temas medio ambientales y como influyen estos en los derechos que se otorgan en los cauces naturales, centrándose solamente en el uso prioritario para las personas y el medio ambiente. Es importante sí, que lo anterior debe conjugarse con la parte productiva porque si no se desvirtúa el empleo del agua, puesto que, la agricultura consume el 70% de agua dulce y todo lo que está destinado al uso humano es bastante menor y ya está resuelto”.


Bajo el marco de la distribución de aguas en zonas rurales, la subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), Denisse Charpentier, mantiene que es “difícil por parte del estado que podamos dar una solución integral respecto a la distribución de aguas si no tenemos una coordinación intersectorial, debido a que no hay un ente que defina claramente cuál es la política de estado respecto al agua.”.


Por otra parte, respecto a las normativas sobre la gestión económica y social del agua, la académica del Departamento de Derecho Procesal de la UDEC, Paula Morales, afirmó: “Es necesario una autoridad central que coordine y ordene las aguas a nivel nacional. Sigo sosteniendo que la gestión de las aguas tienen que recaer en los mismos usuarios pero controladamente, con un estado que regule y que vaya vigilando este control”.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page