top of page
Buscar

Junta de Vigilancia manifiesta escasa información sobre embalse Chillán en materia de avances

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 22 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

El embalse estima llegar a beneficiar a unos 2.000 agricultores de la zona y abastecer a las ciudades de Pinto, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo y el norte de Bulnes.


ree

Producto de la reunión de trabajo del estudio de factibilidad del embalse Chillán, la Junta de Vigilancia del Río Chillán, accionistas y asistentes en general expresaron de insuficientes los datos entregados por parte de la empresa consultora MN Ingenieros en cuanto a diseños generales, avances, costos y alternativas para este proyecto.

El encuentro hídrico fue organizado por la Junta de Vigilancia y ha solicitud de la empresa consultora MN Ingenieros, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, reunió aproximadamente 50 asistentes en el complejo de la Caja Los Héroes de la comuna de Pinto, entre ellos, usuarios de derechos de aguas y personas no vinculadas al río Chillán, esto, con el fin de conocer los desafíos y responsabilidades que tienen como accionistas a futuro frente a este proyecto.


El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, detalló “la reunión de trabajo no cumplió el objetivo para la cual fue convocada. Consistía en la exposición de los avances técnicos del estudio de factibilidad del embalse Chillán por la empresa MN Ingenieros, lo cual, la consultora no informó absolutamente nada del proyecto”.


En la misma línea, el dirigente hídrico afirma que la empresa encargada del estudio no presentó ningún antecedente de importancia al conocimiento de los accionistas del río Chillán presentes en la reunión, recalcando la falta de información sobre el impacto social y económico para las comunas beneficiadas por esta gran obra.


Por otro lado, respecto a los beneficios del embalse, el director de la DOH, Gustavo Méndez, afirmó: “Los beneficios que pueden llegar a tener los regantes con este embalse consiste principalmente en seguridad de riego durante toda la temporada, la cual parte en septiembre y termina en abril normalmente”.


Además, el director de la DOH sostiene que con este proyecto los regantes pueden garantizar el recurso hídrico con mayor eficiencia para ser utilizado para la agricultura, de este modo, Méndez manifiesta que “con el embalse pueden tener agua durante todo el tiempo para poder brindar a sus cultivos, que muchas veces son frutales y que necesitan tener agua durante los seis meses que dura la temporada de riego. Con el embalse la seguridad de hídrica alcanzaría un 85%, comparados con los 65% que existen en la actualidad”.


En relación al estudio de factibilidad, el regante del canal Culenar, Juan José Olalde, declara que espera que se avance más sobre el tema “porque falta bastante tiempo, dicen que 8 a 10 años más, pero de todas maneras se avanza, es lo que nosotros queremos asegurar nuestras aguas para regar nuestros cultivos, así que de todas maneras es beneficioso”.


En este contexto, el embalse sería una obra financiada por el estado de Chile y estaría ubicado en el río Chillán, sector Los Pellines, entre el límite de Pinto-Coihueco, se espera que el embalse tenga una capacidad de almacenamiento más o menos de 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a unas 20.650 hectáreas para el riego. Hasta la fecha se habla que la construcción demandaría una inversión de US$ 319,3 millones y sería destinada directamente para el riego. Finalmente, los profesionales encargados pronostican que el estudio de factibilidad del embalse Chillán estaría finalizado a comienzos del segundo semestre del 2025.

 
 
 

Comentarios


bottom of page