top of page
Buscar

Junta de Vigilancia del Río Chillán presenta nuevo Directorio y Plan de Trabajo para periodos 2025-2026

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 25 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 26 feb


ree

Es sabido que cada dos años la Junta de Vigilancia del Río Chillán convoca a elecciones con el fin de elegir a su nuevo directorio para los periodos 2025-2026. En este sentido, se reunieron en el Salón San Alfonso los titulares de derechos de aguas habilitados por la ley  y los presidentes de comunidades de aguas legalmente constituidas del rio Chillán.


Bajo este marco, se llevó a cabo un proceso clave para el manejo y administración del recurso hídrico en la región. De este modo, el organismo informó la reelección de Héctor Jaque, como presidente hasta 2026; Francisco Junemann, como secretario, Alex Ferrada, como tesorero, Manuel Matus, primer director y Hans Stempel como segundo director.


El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, afirmó: “Quiero informar a la opinión pública que se llevaron a efecto elecciones de acuerdo al Código de Aguas y a los Estatutos de nuestra institución, en presencia a una gran suma de accionistas del río Chillán y un ministro de fe, un notario. En esta elección resultaron elegidos cinco primeras mayorías, de estas se elige el directorio, el cual estará vigente por dos años”.


Además, el reelecto presidente, agregó: “Agradecer a los accionistas que participaron de la elección y que nos dieron la confianza para seguir trabajando por el futuro embalse Chillán que es el norte, que personalmente me hace trabajar en la institución. Espero la mayor cooperación de este nuevo directorio para trabajar por el bien común de nuestra entidad”.


Plan de trabajo


Ahora bien, desde el organismo hídrico nos cuentan que el Plan de Trabajo para los periodos 2025-2026 tiene como objetivo central optimizar la gestión del agua para la agricultura y la bebida humana de las ciudades de Chillán y Ch. Viejo. Además, desde la Junta de Vigilancia sostienen que este plan es más bien estratégico porque se basa en varios pilares fundamentales que apuntan a un uso racional y equitativo del agua. Uno de los puntos más destacados es la unión de canales y la regularización de los canales existentes, una medida que busca optimizar y mejorar la distribución del agua entre los más de mil accionistas.


Tanbién, el plan contempla incentivar a las 18 comunidades de aguas del río Chillán a postular a los diferentes concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de mejorar la infraestructuras hidráulicas que han quedado obsoletas y mal gestionadas durante el paso del tiempo. Por último, y unos de los temas más destacados para el organismo es la  continuación de los estudios de factibilidad  del Embalse Chillán que culminan el segundo semestre del presente año el cual buscará obtener seguridad de riego para los agricultores de la región.

 

El Embalse Chillán está pensado para almacenar unos 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a unas 20.650 hectáreas para el riego. Se prevé que la conclusión de estos estudios permita evaluar su viabilidad y comenzar con los trabajos de construcción en los próximos años, lo que beneficiaría enormemente la agricultura, la gestión del agua y el turismo hídrico.

Comentarios


bottom of page