top of page
Buscar

Estudio crucial: Dan inicio a diagnóstico de infraestructura crítica de los canales de riego de la región de Ñuble

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 13 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

ree

Con el fin de identificar y evaluar la infraestructura crítica de bocatomas, canales y túneles de las distintas Organizaciones deUsuarios de Agua (OUA) de la región de Ñuble, la Comisión Nacional de Riego (CNR) encabezó la primera jornada de trabajo en conjunto con las Juntas de Vigilancia de los ríos Chillán, Ñuble y Diguillín, en el marco del estudio CNR llamado: “Diagnósticoobras de conducción regiones de Ñuble y Biobío”, actividad que fue realizada en la INIA Quilamapu.


En esta oportunidad, la CNR Ñuble presentó ante la audiencia a la Consultora Arrau Ingeniería, la cual será la encargada de levantar la información de las posibles zonas afectadas y estimar las pérdidas económicas producto del colapso de las obras de conducciónhídricas en la región en un plazo de 18 meses. Con esto se busca revisar y evaluar el estado real de 78 canales que registran igual omás de 2 metros cúbicos por segundo destinados para riego.


ree

En este sentido, el Coordinador Regional de la CNR Ñuble, Jorge Muñoz, afirmó: “Acabamos de terminar una importante reuniónque es una mezcla de lanzamiento y reunión de trabajo con las distintas Organizaciones de Usuarios de Agua de la región de Ñuble a través de un estudio financiado por la CNR y encomendado a la Consultora Arrau, que tiene la finalidad de identificar lainfraestructura crítica en las obras de conducción de nuestra región”.


De la misma manera, el profesional de la CNR Ñuble, Patricio Espinoza, resalta la importancia de continuar con dichas reunionescon temas más focalizadas, el objetivo es esto es indagar sobre el estado de la infraestructura crítica en los canales y así dimensionar a través de un catastro las urgencias que necesitan los regantes de Ñuble.


ree

Por otro lado, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, comenta “nos parece muy bien que la CNR a través de la Consultora Arrau esté recabando la información necesaria para que en un futuro, si se llegara a producir una catástrofe hídrica tengamos la infraestructura idónea y los insumos necesarios para poder enfrentarla y con ello prevenir futuros daños anuestros usuarios de aguas”.


Una mirada regional de los canales de Ñuble


El jefe del proyecto de la consultora, Luis Arrau, tiene grandes desafíos por delante, por ende, sostiene: “dimos inicio al lanzamientodel estudio de conducción de los canales de la regiones de Ñuble y Biobío, la idea es poder detectar a través de la información enprimera instancia de los agricultores y los regantes dueños de las aguas para saber cuáles son los problemas mayores que tienen en sus canales y así configurar la lista de infraestructura crítica que esté en riesgo de colapso”.


En la misma línea, Luis Arrau, agrega que, “toda información recabada será verificada por un especialista de esta consultora. El objetivo es efectuar recomendaciones sobre lo que hay que hacer en todos esos casos, junto con efectuar un catastro de todos los canales que se puedan recopilar y recabar datos en la región”.


Bajo este contexto, en Ñuble se habla que hay un total de 1.479 canales matrices que tiene registro la CNR, pero solo 78 caudales tienen cifras mayores a 2 metros cúbicos por segundo utilizados para riego. Por ende, la consultora encargada del estudio hacehincapié en la variables de interés respecto a la infraestructura crítica de canales conducción poniendo gran atención a puntoscomo; superficie de riego afectada, tiempos de reposición, cantidad de usuarios afectados, y caudales de porteo sobre los dosmetros cúbicos, entre otras.



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page