Embalse Chillán: Junta de Vigilancia solicita a sus regantes registrar sus derechos de aprovechamiento en el Catastro Público de Aguas
- prensariochillan
- 17 oct
- 3 Min. de lectura

Es sabido que el estudio de factibilidad sobre el Embalse Chillán ya culminó por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, en este sentido, la Junta de Vigilancia Del Río Chillán, se reunió junto a sus accionistas en el auditorio Alfonso Lagos, de Av. Libertad, con el fin de informar sobre la fase de desarrollo actual de este proyecto, y sobre los requerimientos necesarios para continuar con el avance de este, el cual vendría asegurar una superficie potencial de 18.175 hectáreas para el riego de Ñuble.
Bajo este escenario, el ingeniero asesor de la Junta de Vigilancia, José Matamala, fue el encargado de presentar los datos y requerimientos fundamentales de este proyecto, el cual afirmó: “La fase 2 de factibilidad del Embalse Chillán está terminada, y el proyecto requiere ciertos compromisos para avanzar a la fase 3, que es la de Ingeniería de detalle. La Ingeniería de detalle, el principal factor que requiere antes de comenzar tal fase, es que el 33% de los derechos de aprovechamiento de agua del río Chillán, que son de particulares, estén registrados en el conservador de bienes raíces respectivos, pero a su vez requieren que estén registrados en el Catastro Público de Agua dependiente a la DGA. Mientras eso no ocurra, nosotros no podemos tener el 100% de los derechos en el conservador, y no podríamos cumplir con el 33% que están solicitando”.
En la misma línea, el ingeniero sostiene que “se requiere que los usuarios del río Chillán, estén con sus derechos de agua inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, y registradas en el Catastro Público de Agua, y si no lo han hecho, desde nuestra institución se le entregará todo el apoyo y asesoramiento para que lo realicen. Puesto que, si no cumplimos con lo requerido al año 2027, el embalse Chillán no continuará con su etapa de ingeniería de detalle”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia, Héctor Jaque, suma que “hoy la Junta de Vigilancia está en conversaciones en propiciar un convenio de carácter de pasantía con la Universidad del Alba para ver la posibilidad, que, a través de la Escuela de Derecho, alumnos que estén en su último año académico puedan ejercer un rol fundamental en los distintos conservadores de bienes raíces de las comunas de Chillán, Pinto, Coihueco y Chillán Viejo, con el objetivo de obtener la información de los títulos de derechos de agua del río Chillán y así cumplir con el 33%”.





















Comentarios