top of page
Buscar

Comienzan obras de encauzamiento y protección a la defensa fluvial del río Chillán

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 16 may 2024
  • 2 Min. de lectura

·       Los trabajos vienen a solucionar los daños causados por el histórico sistema frontal que azotó a la región de Ñuble en 2023, el cual arrojó como resultado: 1.550 personas aisladas y 264 casas inundadas. 

22 de marzo 2024

 

Producto de las inundaciones y temporales entre los meses de junio y agosto del año pasado,  donde se vieron afectados canales y bocatomas del río Chillán, perjudicando en su mayoría a vecinos y agricultores de las comunas de Coihueco y Pinto. En este contexto, la autoridad regional ha iniciado trabajos de encauzamiento y mejoras en la ribera del río Chillán a través de la gestión conjunta de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y la Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRCH).


Se trata de obras cuya participación protagónica se la llevan las maquinarias pesadas de tipo bulldozer y excavadoras, las cuales prestarán servicio en los sectores de Ranquililahue, Roblerio y el Culenar dentro de la comuna de Coihueco, y en el sector Victoria en la comuna de Pinto. En virtud de ello, pretenden que las faenas se mantengan hasta el inicio de la temporada de lluvia, ya que cuentan con un total de 1500 horas operacionales, las cuales consistirán en la remoción de material arrastrado y en el rencauzamiento del río en los puntos ya nombrados.


El presidente de la JVRCH, Héctor Jaque, valoró el trabajo realizado por los profesionales de ambas instituciones porque “fueron los encargados de agilizar los estudios y posteriores trabajos de encauzamiento en el río Chillán en los sectores de las comunas de Coihueco y Pinto. He de esperar también que estos trabajos concluyan antes que comiencen la nuevas temporadas de riego y que nazcan nuevos estudios en conjunto con la DOH para buscar en un futuro múltiples financiamientos que vayan destinados a la mejora de nuestro río”.


De la misma forma, el gerente de la JVRCH, Carlos Leiva, sostiene que “estos trabajos van destinados a restituir el cauce original del río, no solo con obras de rencauzamiento sino que también con obras que reacomodan la defensa fluvial en lugares donde desbordó de forma violenta inundando los predios aledaños y provocando graves daños a los propietarios rivereños”. Además, Leiva, comenta que fue un trabajo mancomunado entre instituciones público-privado, al agradecer la rapidez de la DOH del MOP, y en especial, al director regional, Gustavo Méndez, y a su encargado de obras fluviales, Pedro Melo.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page