top of page
Buscar

Asamblea extraordinaria: Junta de Vigilancia detallará estado de nuevos estatutos ante DGA Santiago y resultados de denuncia por robo de agua en Río Chillán

  • Foto del escritor: prensariochillan
    prensariochillan
  • 26 sept 2024
  • 2 Min. de lectura
ree

Es sabido que cada año, la Junta de Vigilancia del Río Chillán organiza una asamblea extraordinaria informativa en conjunto con sus accionistas, representantes de comunidades de agua y usuarios de captaciones individuales conforme a los artículos 219, 221 y el 227, del Código de Aguas.


En este sentido, la organización hídrica busca informar una vez más sobre el estado de los

nuevos estatutos enviados ante la DGA Santiago, y por otra parte, los resultados de las mediáticas denuncias por el robo de agua que involucra a particulares del sector Los Pellines, Coihueco. Bajo esta consigna, la reunión se llevará a cabo este 27 de septiembre a las 09:00 horas, en el Salón Auditorio Don Alfonso, de Chillán.


El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, recalca: “la reunión es de carácter informativa, servirá para dar a conocer un sin número de hechos que involucran al recurso agua jurídicamente que pueden llegar a ser negativas para los usuarios del Río Chillán. Es por esto que hago un llamado a todos los accionistas de nuestro río para que concurran a esta gran cita, puesto que, nuestros profesionales van a explicar de forma muy técnica y jurídica los problemas que acarrea el Río Chillán, espero que asistan el máximo de accionistas para quedar jurídicamente bien informados”.


Respecto a los puntos a tratar en la reunión, el gerente de la Junta de Vigilancia, Carlos Leiva, explicó “explicaremos cuatro puntos importantes, el primero es el estado de situación de los nuevos estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, a raíz de la última reforma que no contaba con la aprobación de la DGA, y de acuerdo a la normativa vigente, los nuevos estatutos deben ser informados e enviados a esta institución, lo cual, ya está en proceso”.


En la misma línea, el profesional hídrico, agregó: “el segundo punto a tratar, y uno de los más importantes es el resultado de la causa que tenía de manera tripartita la familia Penroz, junto a la DGA y nuestra institución, recalcamos que tenemos un visión negativa frente a la solicitud de regularización del caso Penroz, la que se resolvió negativamente por el tribunal segundo civil, afectando directamente a los accionistas del río, puesto que el tribunal antes nombrado reconoció la solicitud del peticionario”.


De este modo, desde la Junta de Vigilancia del Río Chillán, resaltaron la importancia de asistir a la reunión por parte de las comunidades y usuarios de derechos de aguas con el fin de

informar sobre hechos que afectan directamente a cada accionista del Río Chillán.

 
 
 

Comentarios


bottom of page